sábado, 5 de abril de 2014



Publicado en el Diario Mexicano Reforma



Fabricante advierte fallas en su construcción; Martinelli las desestima

Inauguran Metro de Panamá 
sTAFF/ REFORMA
Este sábado se inaugura el primer Metro de Centroamérica pero la compañía Alstom. fabricante de los trenes que darán el servicio en la ciudad de Panamá, advierte de riesgos por las prisas para aperturar operaciones.
La línea 1 del metro panameño se construyó en tiempo record de 38 meses por compañías brasileñas y españolas, que sugirieron al gobierno de Ricardo Martinelli, adquirir trenes de la transnacional Alstom, la empresa que formó parte del corporativo, junto a Carso e Ica, que construyó la línea 12 del Metro en esta capital mexicana.
 Las prisas por construir y por abrir la primera línea del Metro en ciudad de Panamá obedece a que esa obra, realizada a un costo de 1,800 millones de dólares, es parte del “paquete” de inauguraciones con las que Martinelli trabaja a marchas forzadas presentando al suyo como “un gobierno que promete y que cumple”,  cuando faltan poco menos de 30 días para la elección presidencial.
La oposición, integrada por los partidos Revolucionario Democrático (PD), con su candidato Juan Carlos Navarro, y Popular, que postula a Juan Carlos Varela, ha denunciado el activismo político del presidente para favorecer al candidato de su partido, Cambio Democrático (CD) José Domingo Artas.

 Hay fallas; no aprueban inauguración

En redes sociales panameñas circuló hace unos días una carta aparentemente hackeada de correos de la empresa transnacional, en las que Michel Boccaccio, Vicepresidente Senior para América Latina, solicita a un empleado de la compañía enviar a Panamá un mensaje de que no aprueban la puesta de operación del Metro mientras no se corrijan fallas identificadas el pasado mes de febrero.
 L´experience que nous avons vécu avec le metro de la Ville du Méxique, nous a montrée que on doit parler avec fermeté et laisser entendre notre position, parce que les homme d´État prennent des décision pour ses intérêts personnels ou politiques, sans réfléchir au futur d´un pays", dice la carta en francés.
La frase dice, traducida al español: "La experiencia del problema que tenemos ahora mismo con el metro de la Ciudad de México nos ha enseñado que, como ocurre ahora en Ciudad de Panamá, cuando no fijamos con firmeza nuestra posición, los políticos toman decisiones en base a intereses personales o calendarios electorales, sin pensar en las futuras consecuencias que pueden generar sus actos".
La misiva no da mayores detalles de las irregularidades y fallas del Metro panameño, pero destaca una instrucción: “Te ruego hagas enviar a los miembros del Comité Ejecutivo copia urgente del informe que se elaboró y que obra en los archivos del área a tu cargo, respecto a las objeciones que hicimos al proyecto y por consiguiente, nuestra no aprobación del inicio de operaciones de ese sistema, en las fechas planteadas por el gobierno de Panamá, dadas las múltiples fallas detectadas en la inspección realizada en febrero último”.
En medios panameños se ha dicho que los vagones del Metro fueron comprados a sobreprecios de hasta 2 millones de dolares cada uno, pues su costo es de 1.7 millones.


6 comentarios:

  1. Esta informacion es falsa, tenemos copia del diario en cuestion y de ese mismo dia y la informacion no existe.

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  3. se ve que este blog fue hecho por el PRD

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  4. Ummm la gente siempre busca empañar las cosas. Yo soy panameña yo conozco los políticos de este país y puedo asegurar que si fuese el o los partidos contrarios (llamesé PRD o PP etc.) hubiesen hecho exactamente lo mismo así que ahora no vengan a aparentar que les preocupa la seguridad de nosotros los panameños, mas bien están preocupados porque no van en esta vuelta para ninguna parte. Se quedarán en buen panameño vestidos y alborotados porque durante sus periodos de gobierno no hicieron absolutamente nada por este país.

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